lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ESPAÑA BERLANGUIANA

     Cito con frecuencia a Berlanga porque pocos como él han descrito a este país con tanta crudeza.  Una cruda realidad de la que nos reímos nosotros mismos.
     Si rememoramos su filmografía,  con aquél  " Bienvenido Mr. Marshall ",  nos situamos en las esperanzas que trajo  " la entrada en Europa ",  como si anteriormente estuvieramos en la luna.  El progreso y los dolares vinieron en forma de subvenciones para terratenientes y el arranque de vides para no hacer la competencia al mal vino europeo,  el arreglo de algunas carreteras para que las diputaciones provinciales pudieran dedicar sus presupuestos a colocar cuñados y palmeros afines y,  cómo no,  el progreso nos trajo el euro,  para encarecernos de la noche a la mañana la vida a los españoles y facilitársela a los alemanes.
     En  " la escopeta nacional "  dibujó con maestría a toda una casta de gente venida a menos confiada en el advenimiento de la monarquía como remedio a sus aprietos.  La sangre azul,  que vivió con holgura en el franquismo,  esperaba salir de la holganza y prosperar,  pero la institución solo se preocupó de su propio progreso,  el de su bolsillo y algún otro asunto más  " Berlanguiano "  que el propio Berlanga.   El título de la película le vino al pelo al monarca y quizás por ello la anduvo usando más de la cuenta y donde menos debía.
      Por terminar y si usted me lo permite,  nada más clarividente que el  " todos a la cárcel " ,  la cinta precursora de cuanto vivimos en la actualidad.  Rodada,  mired usted por donde,  en  " la cárcel modelo de Valencia ".   Qué casualidad.
     Porque hasta del cine se aprende,  nuestros actuales gobernantes han paralizado la construcción de nuevas cárceles. Diría Berlanga,  si aquí estuviera,  que por temor a las vacantes.

6 comentarios:

  1. Además de ser un extraordinario Director, su filmografía era premonitoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocimiento crítico de su tiempo le llevó a tener una visión de futuro digna de estudio. Todo ello bañado de buen humor.

      Eliminar
  2. Los blogs me han enseñado mucho de España, no siempre lo mejor, pero nunca debido a su gente.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es lo mejor de España. Solo tiene que aprender a elegir a sus administradores. Es la falta de costumbre tras demasiados años de ser dirigidos, o mejor dicho mandados, manu militari. Bienvenido.

      Eliminar
  3. Mucho Berlangas tenían que haber.

    Saludos Andrés.

    ResponderEliminar